martes, 22 de septiembre de 2009

1.1 Definición de sistema operativo
Conjunto de programas que sirven para administrar los recursos de software y hardware de una computadora.
Objetivo fundamental el S.O.
Gestionar y administrar eficazmente los recursos de hardware permitiendo que se ejecuten varios programas sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos a cada uno de los recursos que necesiten y sin ningún programa que monopolice ninguno de ellos.
Como funciona un S.O.
Proporciona una plataforma de software encima de la cual otros programas llamados aplicaciones pueden funcionar encima de un S.O. particular, por lo tanto la elección de un S.O. determina en gran medida la aplicación que puedes utilizar.
2.0 Historia y evolución del sistema operativo (elaboracion en grupo)
Primera generación (1945-4955)
*Tarjetas perforadas
Tuvos al vacio
*Software
Tarjetas perforadas
*Sistema operativo mono usuario----PBX
*Los que manejaban el sistema operativo se les llamaba armadores

Segunda generación (1945-4955)

*Hardware
Transistores
Programación de bajo nivel
*Software
cintas
Procesamiento por lotes


Tercera generación (1965-1980)
*Multiprogramación---circuitos integrados
IBM 360---S.O
*Circuitos integrados---Sustituyeron transistores.
Comandos controlaban los recursos
Minicomputadoras.
Cuarta generación (1980-1990)

*Computadoras personales.
Circuitos I---LCI---circuitos integrados a gran escala.
MS-DOS, OS/2, unix, minix.
Tubos al vacio
Tarjetas perforadas


Sistema operativo mono usuario----PBX
Los que manejaban el sistema operativo se les llamaba armadores
1.2 Historia y evolucion del sistema operativo.

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

La primera generación de computadoras abarca desde el año 1946 hasta el año 1958 época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tuvos al vacio, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de maquina.
El tubo de vacío.
La era de la computación moderna empezó con una ráfaga de desarrollo antes y durante la segunda guerra mundial, como circuitos electronicos, reles, condensadores y tuvos al vacio que reemplazaron los equivalentes mecánicos y los cálculos digitales reemplazaron los cálculos analógicos.
La primera generación de computadoras eran usualmente construidas a mano usando circuitos que contenían relés y tubos de vacío, y a menudo usaron tarjetas perforadas (punched cards) o cinta de papel perforado (punched paper tape) para la entrada de datos [input] y como medio de almacenamiento principal (no volátil).


Segunda generación de computadoras
La Segunda Generación de computadoras, abarca el periodo comprendido entre 1951 y 1968, caracterizándose por la invención del transistor. Por los años 50, los transistores reemplazaron a las válvulas de vacío en los circuitos de las computadoras.
Las computadoras de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.
Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:
Estaban construidas con electrónica de transistores
Se programaban con lenguajes de alto nivel

TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. claire kilby y robert noice. Después llevó a ted hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un codigo, otra forma de codificar o programar.
A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta logica. Naturalmente, con estos se tiene:

*Menor consumo de energía.
*Apreciable reducción del espacio
*Aumento de fiabilidad
*Teleproceso
*Multiprogramación
*Renovación de periféricos



CUARTA GENERACION

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares


Quinta generación de computadoras.


También conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un proyecto ambicioso lanzado por japon a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje maquina usando.

1) Estan hechas con microcircuitos de muy alta integración, que funcionaran con un alto grado de paralelismo y emulando algunas características de las redes neurales con las que funciona el cerebro humano.
2) Computadoras con Inteligencia Artificial
3) Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas)
4) Integración de datos, imágenes y voz (entorno multimedia)
5) Utilización del lenguaje natural (lenguaje de quinta generación) Estos conceptos merecen una somera explicación, debido a que si representan avances cualitativos con respecto a las generaciones anteriores.
La mayoría de las computadoras actuales ejecutan las instrucciones del lenguaje de maquina en forma secuencial, es decir, efectúan una sola operación a la vez. Sin embargo, en principio también es posible que una computadora disponga de varios procesadores centrales, y que entre ellos realicen en forma paralela varias operaciones, siempre y cuando estas sean independientes entre si.









































1.3 Subsistemas de un Sistema Operativo
· GESTIÓN DE ARCHIVOS. Software que proporciona a los usuarios y aplicaciones de servicios para el uso, acceso y control de entradas tanto de archivos y directorios.

· DISPOSITIVOS DE E/S. colección de interfaces que usan las distintas unidades (subsistema) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse una a otras.

· GESTIÓN DE MEMORIA. Dispositivo de hardware formado por un grupo de circuitos integrados, responsables de los accesos a la memoria por parte del CPU.

· GESTIÓN DE PROCESOS. Un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea.
1.4 Estructuras del Sistema Operativo
· Monolítica. Un usuario maneja un ordenador
· Multiusuario. Varios usuarios utilizan un ordenador
· Multitarea. Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo
· Multiprocesador. Soporta abrir un mismo programa en mas de un CPU
· Tiempo real. Responde al as entradas inmediatamente los sistemas operativos como DOS,UNIX no funcionan al mismo tiempo real.
· Multiprogramador. Se usan varios programas de programación al mismo tiempo.

1.5 Análisis de Sistemas Operativos comerciales
LINUX
Creado por Linus Torvalds, con la versión 0.01 en lenguaje ensamblador y C que fue la primera versión en 1991.
· Estructura:
Shell
Nucleo
Sistema de archivo
Utilidades


· Tipos de archivo:
dev
etc
lib
mnt
proc /
sbin
tmp
usr
var

UNIX
Fue escrita en 1969 por Ken Thompson en el año de 1973, Rirchie y Thompson reescribieron en C el Kernel de Unix, el corazón del S.O.
· Estructura
LS, CP, UWV, MKD, RM, CP, TOUCH, MORE, VIN, CHMOST, GHOWD, TS, FIND

· Tipos de Archivo
Físicos
Directorios
Enlaces
Simbólicos
Rigidos
Virtuales
Dispositivos

WINDOWS
Creado por Bill Gates en 1985 Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada.
· Estructura
Java
Media
Downloods
Drives
Cache
Temp
Twan-32
Confg tasks