viernes, 11 de diciembre de 2009

5.6 TERMINALES

Las terminales tienen gran número de formas distintas:

•El manejador de la terminal debe ocultar estas diferencias.
•La parte independiente del dispositivo en el S. O. y los programas del usuario no se tienen que reescribir para cada tipo de terminal.
Desde el punto de vista del S. O. se las puede clasificar en:
•Interfaz RS-232:
oHardcopy (terminales de impresión).
oTTY “de vidrio” (terminales de video).
oInteligente (computadoras con CPU y memoria).
•Interfaz mapeada a memoria:
oOrientada a caracteres.
oOrientada a bits.

Las terminales RS-232 poseen un teclado y un monitor que se comunican mediante una interfaz serial, un bit a la vez; las conversiones de bits a bytes y viceversa las efectúan los chips uart (transmisores - receptores asíncronos universales).

Las terminales mapeadas a memoria:

•No se comunican mediante una línea serial.
•Poseen una interfaz mediante una memoria especial llamada video RAM:
oForma parte del espacio de direcciones de la computadora.
oLa CPU se dirige a ella como al resto de la memoria.
oEn la tarjeta de video RAM hay un chip llamado controlador de video:
Extrae bytes del video RAM y genera la señal de video utilizada para manejar la pantalla.
El monitor genera un rayo de electrones que recorre la pantalla pintando líneas.
Cada línea está constituida por un cierto número de puntos o pixeles.
La señal del controlador de video modula el rayo de electrones y determina si un pixel debe estar o no iluminado.
Los monitores de color poseen tres rayos (rojo, verde y azul) que se modulan independientemente.

En las pantallas mapeadas a caracteres:

•Cada caracter en la pantalla equivale a dos caracteres de RAM:
oUno aloja al código (ASCII) del caracter por exhibir.
oOtro es el byte de atributo, necesario para determinar el color, el video inverso, el parpadeo, etc.
En las terminales mapeadas a bits:
•Se utiliza el mismo principio.
•Cada bit en el video RAM controla en forma directa un solo pixel de la pantalla.
•Permite una completa flexibilidad en los tipos y tamaños de caracteres, varias ventanas y gráficos arbitrarios.
Con las pantallas mapeadas a memoria, el teclado se desacopla totalmente de la pantalla:
•El teclado dispone de su propio manejador.
•El manejador del teclado puede operar en modo caracter o en modo línea.

Las terminales pueden operar con una estructura central de buffers o con buffers exclusivos para cada terminal.

Frecuentemente los manejadores de terminales soportan operaciones tales como:

•Mover el cursor hacia arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha una posición.
•Mover el cursor a x, y.
•Insertar un caracter o una línea en el cursor.
•Eliminar un caracter o una línea en el cursor.
•Recorrer la pantalla hacia arriba o hacia abajo “n” líneas.
•Limpiar la pantalla desde el cursor hacia el final de la línea o hasta el final de la pantalla.
•Trabajar en modo de video inverso, subrayado, parpadeo o normal.
•Crear, construir, mover o controlar las ventanas.

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