viernes, 6 de noviembre de 2009

3.5 Conceptos basicos multiprocesamiento

A pesar de las grandes mejoras acaecidas en monoprocesadores para algunas aplicaciones no es suficiente.

La solución pueden ser los sistemas multiprocesadores:
•Solución más sencilla, natural y con mejor coste-prestaciones.
•Las mejoras en microprocesadores cada vez son más complejas: cada avance implica crecer en complejidad, potencia y superficie.
•Lenta pero clara mejora en el software, que permite explotar el paralelismo.

– Las arquitecturas actuales son muy diversas: hay más investigación que resultados definitivos.
– Hablaremos de multiprocesadores de pequeña y mediana escala

Dos factores clave para la extensión de los Multiprocesadores

1. Flexibilidad: El mismo sistema puede usarse para un único usuario incrementado el rendimiento en la ejecución de una única aplicación o para varios usuarios y aplicaciones en un entorno compartido.
2. Coste-rendimiento: Actualmente estos sistemas se basan en procesadores comerciales, por lo que su coste se ha reducido drásticamente. La inversión más fuerte se hace en la memoria y la red de interconexión.
Como su nombre indica son aquellos sistemas operativos que están montados sobre ordenadores que están compuestos por más de un procesador, supongamos un PC que en vez de tener un Pentium, tuviera dos o más Pentium conectados entre sí dentro de la misma placa base, esto sería un sistema multiprocesador.

Hilos
Es una característica que permite a una aplicación realizar varias tareas a la vez. Los distintos hilos de ejecución comparten una serie de recursos tales como el espacio de memoria, los archivos abiertos, situación de autenticación, etc.


Diferencia entre hilos y procesos
Los procesos son generalmente independientes, llevan bastante información de estados, e interactúan solo a través de mecanismos de comunicación dados por el sistema. Por otra parte muchos hilos generalmente otros recursos de forma directa. En muchos de los sistemas operativos que dan facilidades a los hilos, es más rápido cambiar de un hilo a otro dentro del mismo proceso, que cambiar de un proceso a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario