viernes, 6 de noviembre de 2009

3.9 Sistemas Operativos del miltiprocesador

Sus capacidades funcionales incluyen:

Asignación y administración de recursos.
Protección de tablas y conjuntos de datos.
Prevención contra el ínter bloqueo del sistema.
Terminación anormal.
Equilibrio de cargas de Entrada / Salida.
Equilibrio de carga del procesador. Reconfiguración.

Las últimas 3 son importantes ya que es fundamental explotar el paralelismo en el hardware y en los programas y hacerlo automáticamente. Las organizaciones básicas de los Sistemas Operativos para multiprocesadores son las siguientes:

Maestro / satélite: No logra la utilización óptima del software dado que el procesador maestro ejecuta el sistema operativo y el de satélite solo programas de usurario.

Ejecutivo separado para cada procesador: cada procesador tiene su S.O. Y responde a interrupciones de los usuarios que operan en ese procesador. Es más confiable que la organización maestro/satélite. Cada procesador controla sus recursos dedicados. Los procesadores no cooperan en la ejecución de un proceso individual, que habrá sido asignado a uno de ellos

Tratamiento simétrico (o anónimo) para todos los procesadores: Es la más complicada de implementar la más poderosa y confiable. El S.O. administra un grupo de procesadores idénticos, donde cualquiera puede utilizar cualquier dispositivo de Entrada / Salida y cualquiera puede referenciar a cualquier unidad de almacenamiento. El S.O. precisa código reentrarte y exclusión mutua. Adquieren significativa importancia el hardware y el software para resolución de conflictos. Todos los procesadores pueden cooperar en la ejecución de un proceso determinado. El procesador ejecutivo es el responsable (uno sólo) en un momento dado de las tablas y funciones del sistema; así se evitan los conflictos sobre la información global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario